viernes, 3 de agosto de 2012

Lesbianismo y Arte (Mona Lisa)



No cabe ninguna duda que uno de los iconos artisticos más importantes de nuestra cultura es el cuadro conocido como la Mona Lisa o Giocande del maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci. Siempre se ha especulado bastante sobre quien es la persona representada e incluso se ha defendido la tesis de que es un hombre.
Desarrollaremos más este tema buscando más material gráfico que la apoye. De momento os ofrecemos esta divertida utilización del famoso cuadro para hablarnos de algo tan curioso como una historia del pelo de las lesbianas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero no lo tomes mal pero La Mona Lisa es de Leonardo Da Vinci... pero me encanto el cambio que le hicieron de como hubiera sido ella de ser lesbiana, aunque habemos muchas que amamos nuestro cabello largo...

JC Soriano dijo...

De tomarlo a mal nada, es un error que habia que tomar muy en serio. Entre otras cosas porque si que tengo medio preparada una entrada sobre pintura e identidad sexual en el que la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y no de Miguel Ángel como por error habia puesto, tiene un papel bastante importante. ¿Cual es su sexo? ¿Es realmente una mujer o un varón joven posando con ropas de mujer?. Si miras la imagen de la Mona Lisa del Museo del Prado de Madrid http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Gioconda_%28copia_del_Museo_del_Prado_restaurada%29.jpg te daras cuenta de hasta que punto se ha especulado, y convertido en un atentico ícono cultural esta imagen. No adelanto acontecimientos pero el pelo corto, o largo, no hace tu identidad y orientación sexual. Supongo que sabras que entonces era frecuente que los hombres tuvieran el pelo largo tambien. Es el Renacimiento y es muy satisfactorio el poder analizar algunos aspectos de su cultura desde nuestra perspectiva como para por ejemplo preguntar cosas como: ¿Porqué en la obra de Cervantes aparecen tantos hombres vestidos de mujer que a los que les descubren les parecen muy femeninos y lo alaban y tantas mujeres vestidos de hombre, con capa y espada por supuesto, y en el mismo caso al ser descubiertos les sucede lo mismo aunque son juzgados por un estereotipo de genero distinto?